top of page

SOBRE MIS PROYECTOS

Creo que el cambio es posible y comienza en cada uno de nosotros : )

LOGO BLANCO Universidades Azules Dr Este

Promoviendo la Salud de los Nuevos Líderes

Si deseamos un mundo más saludable tenemos que formar líderes más saludables.

Muchos de los nuevos líderes están saliendo de las universidades sin una mínima educación para el cuidado de la salud personal.

Nosotros nos ocupamos de que eso pase. 

LOGO-COLOR.jpg

Gastronomía Saludable y Natural

menú esencial

Si deseamos resolver gran parte los problemas de salud pública tenemos que hablar seriamente sobre nutrición y gastronomía. 

La manera más saludable, rápida y efectiva para alcanzar este objetivo y además resolver lo problemas ecológicos que estamos atravesando es alimentarnos a base de plantas optimizando los recursos alimenticios planetarios.

Conoce las nuevas tendencias en nutrición, salud y gastronomía funcional natural.

SOBRE MI PROPÓSITO

Después de un buen tiempo intentándolo, estoy logrando incorporar a mi práctica diaria la siguiente pregunta poderosa: 

 

¿Cuál es mi Ikigai?

El Ikigai es una palabra japonesa que utilizan los centenarios de Okinawa para expresar la razón por la que vivimos, por qué nos levantamos cada mañana y encaramos el día, por qué estamos en este mundo, cuál es nuestro Dharma?

Después de preguntármelo tantas veces estoy llegando a la siguiente respuesta:

Mi propósito profesional es cultivar la salud de manera natural. 

 

En mi búsqueda personal por tener una vida cada vez más coherente y alineada con mis sueños me encuentro en el desafío diario de mantener mi intención y visualizar frecuentemente lo que deseo realizar. Primero viviendo mi propia experiencia y aprendiendo lo que es cuidar mi salud de manera integral. Luego ayudando, dentro de mis posibilidades, a otras personas a realizar sus objetivos relacionados con su salud, entendiendo que cada uno tiene sus propias necesidades y matices personales.

SOBRE MI EXPERIENCIA

02_Retrato_Esteban_Andrejuk_Workshop_Sal
PROMOCIÓN DE LA SALUD

INSTITUCIONES Y CORPORACIONES

• 2017 - 2019 

Actualmente actúo como Health Coach facilitando vivencias y charlas en instituciones costarricenses como el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Turismo, la Cámara Nacional de Turismo, Universidad Earth y corporaciones internacionales como Natura, Red Bull AMAPHIKO, Próxima Comunicaciones, Movimentarte, Alimentos Blue Zone, Grupo Garnier BBDO, entre otros. 

natural-med.jpeg
INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIONES Y ACTUALIZACIONES

• 2015 - 2019 

Investigador de las propiedades medicinales de los alimentos, los fenómenos de super-longevidad humana de las Zonas Azules, nutracéuticos naturales e inmunonutrición natural, epigenética y telómeros. Investigador de recetas funcionales a base de plantas.

DesignThinking.png
CREACIÓN
CREACIÓN

SOCIO FUNDADOR DE PROYECTOS COMUNITARIOS 

• 2011 - 2016 

Responsable de los proyectos comunitarios “A Terra Cura” y Planta Saúde (Brasil) patrocinado por La Asociación Rosa dos Ventos y la empresa francesa Channel. Plataforma educativa para la construcción de hábitos saludables con foco en la alimentación basada en plantas y la medicina natural preventiva.

CREADOR DEL “MÉTODO NATURAL I.D.E.A.L”

• 2012 - 2019 

Metodología diseñada para optimizar la salud de las personas integrando prácticas de la medicina natural (Plant-Based Nutrition, Fitoterapia, Yoga, Pranayamas, Meditación, etc.) con herramientas innovadoras de desarrollo humano consciente. 

Esteban03.jpg
EDUCACIÓN

MÉDICO

• 2006

Universidad del Salvador (USAL) - Buenos Aires - Argentina 

Médico y Docente en las cátedras de Anatomía y Fisiología. 

 

COACH

• 2014

Instituto Brasileiro De Coaching (IBC) - Brasilia - Brasil 

Professional Coach certificado por: International Association of Coaching (IAC), European Coaching Association (ECA), Global Coaching Community (GCC). 

SOBRE MI VISIÓN DE LA SALUD

La visión sobre el proceso de salud enfermedad en los seres humanos que te comparto es el resultado de mis estudios de medicina, ecología y principalmente de mis intentos por mejorar mis hábitos. Esa es mi escuela, intento transcribir a la práctica aquello que entiendo que en teoría va a beneficiar a mi salud. 

Hoy, entiendo el dolor y la enfermedad como maestros que llegan para enseñarnos que un desequilibrio interno está manifestándose, y que esto puede llegar a ser peligroso para nuestra existencia sino hacemos nada al respecto, en otras palabras nos obligan a ponernos en movimiento y buscar soluciones. Podemos resignificar el proceso de "perdida de salud" o enfermedad como una muy buena oportunidad de crecimiento, dejando de ver a las enfermedades como enemigos para comenzar a verlas como aliadas. Nuestros desequilibrios dejan en evidencia la necesidad de alcanzar un nuevo equilibrio, una especie de lección importante con tarea para el hogar, cuidarnos más.

Nunca dejo de sorprenderme cuando cuento esta parte de mi historia, porque hace 15 años atrás, mientras fumaba, comía una hamburguesa y tomaba una cerveza, me decía a mi mismo que yo no iba a dejar esos vicios, primero porque me gustaban demasiado y segundo porque sentía que no tenía la voluntad necesaria para hacerlo. O sea, estaba totalmente desempoderado. Y claro, me enfermaba muy seguido y ya estaba manifestando algunos signos de estrés crónico y envejecimiento precoz.

Lo que más me da esperanza en estos tiempos donde parece que todo el mundo está cada vez más enfermo y desequilibrado, incluyendo el planeta, es que yo mismo pude hacer los cambios necesarios para empezar a curarme de manera natural y mejorar mi calidad de vida radicalmente, y lo sigo haciendo todos los días.

Y no voy a mentir, dió y sigue dando trabajo, aunque cada vez menos. Porque cambiar nuestros hábitos es un proceso trabajoso y lento, más cuando no se tienen las herramientas apropiadas. Hasta puede llegar a ser bastante frustrante y desalentador como para que no queramos intentarlo más. 

Por eso hago lo que hago, acompañar a las personas en sus procesos de autocura facilitándoles herramientas para descubrir y sacarle provecho a sus puntos fuertes e identificar sus puntos menos trabajados y comenzar a fortalecerlos. Desde la mente al cuerpo pasando por los aspectos emocionales de los desequilibrios y abriendo espacio para que el lado espiritual se manifieste.

 

Estoy convencido que si cultivamos nuestra salud, las enfermedades simplemente no tienen razón de ser. Y es algo que vivo en mi día a día. Desde que comencé a incorporar la filosofía del autocuidado consciente de mi salud, no me enfermo, ni una gripe. Ya pasaros más de 10 años que me siento cada vez mejor, en todo sentido. Esto me llena de confianza y esperanza.

 

La salud es nuestro principal tesoro, ya que sin ella se nos va complicando la existencia. Entendiendo esto, lo más inteligente que podemos hacer para no complicarnos la vida es comenzar a cuidar nuestra salud ahora mismo valorándola como lo más precioso que podemos tener. 

bottom of page